Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
LEGISLACION. EL PETAURO SERA ESPECIE INVASORA 
Autor Mensaje
Rey Petauro
Rey Petauro

Nota LEGISLACION. EL PETAURO SERA ESPECIE INVASORA
La modificacion del real decreto de especies invasoras en españa al parecer va a incluir en el mismo el petauro del azucar
ahi podeis leer la noticia
http://www.20minutos.es/noticia/2307403/0/especies-invasoras/nuevas-incorporaciones/lagartos-galapagos/
Sinceramente creo que dicha inclusion carece de todo fundamento cientifico ya que no existe ni un solo caso de especie de marsupial que se haya naturalizado exitosamente en eurasia en competencia con mamiferos placentarios.
Hay también una recogida de firmas a este respecto, para solicitar que dicha especie no sea inlcuida en este catalogo
http://www.peticiones.org/los-petauros-del-azucar-no-deben-ser-considerados-especie-invasora-2166.html

piensa que si esto prospera quizás en tu próxima visita al veterinario te obliguen a censarlo, marcarlo y esterilizarlo, o en un caso extremo algunas administraciones incluso obliguen al sacrificio.

Mar Dic 02, 2014 1:02 pm
Bebé Petauro
Bebé Petauro

Nota Re: LEGISLACION. EL PETAURO SERA ESPECIE INVASORA
¿Alguien sabe a santo de qué este sinsentido?

Mar Dic 02, 2014 6:44 pm
Rey Petauro
Rey Petauro

mi sospecha es que algun 'experto' tecnico del ministerio de medioambiente ha interpretado petauros como ardillas voladoras o incluso ha confundido el genero petaurus con la familia pterominos y dado que todas las ardillas estan prohibidias las ha metido en el mismo saco, porque realmente no tiene ni pies ni cabeza

Mar Dic 02, 2014 7:49 pm
Rey Petauro
Rey Petauro

No tiene ningún sentido tener que dedicarnos todos ahora a ponerles microchips y castrarlos cuando muchos ni criamos ni pretendemos hacerlo...yo no sé que va a pasar me preocupa la verdad :(

Mié Dic 03, 2014 10:12 pm
Rey Petauro
Rey Petauro

pues supongo que como al 90% de los que tenian ardillas o erizos antes del cambio de legislación, mientras lo tengas en tu casa no pasa nada, no va a entrar la policía a registrarte a ver si tienes petauros, si puedes problemas si intentas venderlo online y alguien te denuncia o entras en algun tipo de redada. Está por ver si cuando lo lleves al veterinario este te 'obligará' a censarlo.
Yo ya llevaba todo el año barajando castrar al macho, probablemente ahora lo haga y me evite problemas de crias futuras que no pueda darles salida.

Sigo pensando que esto no tiene sentido, algunas especies tiene su razon de ser por el riesgo a que puedan naturalizarse, pero no creo que sea el caso. Con esto solo consiguen incrementar el trafico de especies ya que ante una especie que prohiben, a los pocos meses aparece otra nueva que sigue siendo legal pero que hasta la fecha su presencia era marginal, es el caso de los Tenrecs que cubrieron el vacio de mercado creado por los erizos africanos. Tres cuartos de lo mismo con las tortugas de florida, se prohiben dos o tres especies y acto seguido tenemos el mercado invadido por nuevas especies de tortuguitas verdes, que en america tienen amplia variedad para ir cubriendo el mercado.
Que se prohiben peaturos y ardillas, pues posiblemente suframos el boom de los lirones africanos, especie que sí que tiene mas probabilidades de naturalizarse con exito que un petauro y si podria traer enfermedades nuevas a nuestros roedores autóctonos.
Tenemos el caso de especies legales como hamster comunes, rusos, chinos, jerbillos, degús... todos ellos roedores, todos ellos provenientes de hábitas áridos, que podrian naturalizarse con éxito en gran parte de la peninsula, sin embargo no hay ni una sola cita de que haya sido así, pese que algunos llevan mas de 30 años siendo mascotas habituales. ¿Acaso se han encontrado ya colonias reproductoras de petauros?
Desde luego sigo pensando que esto tiene dos razones:
- metida de pata de un tecnico del ministerio que confunde petauros con ardillas
- presion de grupos animalistas y ecologistas. Si es asi pues que prohíban definitivamente toda venta de animales y dejen de marear

Jue Dic 04, 2014 8:42 am
Rey Petauro
Rey Petauro

Yo es que solo tengo hembras y ni pretendo venderlas, ni criar lógicamente, ni nada y castrarlas a todas me parece una salvajada, ya no por los costes que conlleve (ademas de los costes del microchip y registro en medio ambiente), si no por las complicaciones que pueda tener una operación innecesaria, ya que no es tan sencilla como la del macho.
He escrito un correo a la clínica veterinaria preguntando al respecto cuando me contesten os informo.
Mi mayor temor es no gestionar todo este papeleo y que un día se pongan malitos y no puedas ni llevarlos al veterinario (porque por lo que leído en el Boe de 2013 con palabras más finas es que al que pillen que no esté en regla una vez entre en vigor, y pasado el año de margen, se procede a la eutanasia directamente..... :o
Es una pasada...

Jue Dic 04, 2014 9:57 am
Rey Petauro
Rey Petauro

pues es que ahi estamos,
castrar un macho son 90€ una hembra pongamos que 150, eso mas coste de implantacion de microchips (en una especie que no tiene la piel del cuello flexible como perros o gatos)
tienes un pequeño clan de 3 o 4 miembros y te encuentras con la broma de que te has de gastar unos 400€ en regularizar los animales. Que sucederá? pues abandonos o eutanasia de animales que no suponen ningún peligro para la salud ni el medio ambiente
Si esto es lo que buscan los grupos animalistas y ecologistas que son los principales promotores de esto, me parece estupendo.
Desde el animalismo mas radical se esta en contra de cualquier tipo de comercio de animales, 'un amigo ni se compra ni se vende' es el lema, vamos que según ellos solo puedes tener perros o gatos recogidos de refugios, creo que es esta filosofia la que esta detras de esta prohibicion por que sigo sin encontrarle una razon de peso ni medioambiental, ni por cuestión de trafico de especies protegidas ya que el 100% de los petauros que circulan proceden de cria en cautividad.

Jue Dic 04, 2014 11:38 am
Rey Petauro
Rey Petauro

Buenas noticias (dentro de las malas) escribí a la veterinaria sobre el tema de la esterilización de hembras (coste, riesgos y necesidad) y os pongo la respuesta tal cual:
En principio lo único que obliga es a no criar, pero no dicen que debas esterilizarlos. No necesitarías hacer nada, sólo en caso de meter un macho y entonces sería a él al que esterilizarías, así que no debe haber problema.

Mi intención ahora es llevar a toda la pandilla un día para que les hagan revisión y cartilla y preguntarle el tema del microchip, así que os voy contando lo que me digan

Jue Dic 04, 2014 7:41 pm
Rey Petauro
Rey Petauro

ok, muchas gracias
si llevo este invierno a esterlilizar al mio también me informaré

Mar Dic 09, 2014 10:04 pm
Rey Petauro
Rey Petauro

Estuve el otro día en el veterinario y a pesar de que aun no ha salido la ley y demás, me dijeron que en base a lo que a ocurrido con otras especies que han catalogado de invasoras y de tamaño similar a los petauros, se les tendrá que poner un nanochip (cada veterinario tendrá sus precios pero al que voy yo son 47 por cada nanochip más 20 si es necesario sedación, que casi que si)

Lun Dic 22, 2014 11:30 am
Rey Petauro
Rey Petauro

A ver, este "sinsentido" viene a que ya existen colonias en libertad por España (en Sevilla, más concretamente)
Si entrara la ley, no se podría criar, donar, vender, regalar

Os invito a que entréis en este grupo de FB y que firmeis la petición
https://www.facebook.com/groups/302629859934740/

Jue Ene 29, 2015 2:27 pm
Rey Petauro
Rey Petauro

Colonia asilvestrada en Sevilla?
La verdad en la red no he encontrado ninguna información, no obstante dudo que se pueda establecer una colonia reproductiva exitosa, otra cosa es animales escapados que consigan asilvestrarse y encontrar alimento. Por poner un ejemplo yo he visto periquitos australianos asilvestrados aqui en Valencia, alimentandose de semillas de gramineas del cesped en parques, otra cosa es que esos animales consigan formar colonias reproductivas exitosas como si han conseguido las cotorras, por ejemplo.
Posiblemente la razon sea que esten apareciendo animales escapados o abandonados que los refugios no saben como tratar o cuidar y por ese motivo hayan recomendado su inclusion

Jue Ene 29, 2015 6:59 pm
Rey Petauro
Rey Petauro

Fenecillo escribió:
Colonia asilvestrada en Sevilla?

Si, la hay y por lo visto se ha adaptado demasiado bien

Dom Feb 01, 2015 10:33 pm
Rey Petauro
Rey Petauro

sera en un entorno urbano, con abundancia de alimento y ausencia de depredadores, pero vamos que con la tasa de reproducción de nuestros peques dudo que puedan prosperar mas allá de algo así. Salvo las zarigüeyas en america y citas anecdóticas de ualabies en el reino unido dudo que un marsupial prospere en competencia con placentarios en el viejo mundo.
De todas formas el caso parece interesante, a ver si averiguo algo mas

Lun Feb 02, 2015 9:33 am
Rey Petauro
Rey Petauro

Pero ¿ha salido publicado en el BOE ya? ¿Es seguro que esto va a ser así? Porque llevamos ya muchos meses con este tema pero no he visto nada oficial aún.

Lun Mar 23, 2015 8:42 am
Perfil WWW

Responder al tema   [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente