Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Dominancia petauras y mordidas a humanos 
Autor Mensaje
Bebé Petauro
Bebé Petauro

Nota Dominancia petauras y mordidas a humanos
Hola, no sé si este tema va aquí o en relaciones.

Bueno os comento, tenemos dos petauras (son de mi novio pero hace unos meses nos hemos ido a vivir juntos) aunque yo ya las conocía de antes claro. Si no me equivoco tienen 3 años y medio y 2 años y medio (este año cumplen 4 y 3). Y me surgen algunas dudas.
La mayor es Kira y la menor es Nala, si no me equivoco se llevan un año, aunque intentamos que Kira tuviera una compañera casi en el momento de comprarla nos resulto muy dificil encontrar una hembra y al final paso casi un año hasta que la pudimos conseguir. Las presentamos, hubo que hacer protocolo porque Kira no aceptaba mucho a la nueva (y anteriormente tuvo una mala experiencia con otro petauro). Pero finalmente se aceptaron y desde entonces viven juntas.

Desde que convivo con ellas y un tiempo antes, he observado que cuando inician su actividad, antes de incluso ponerle la comida, pero después también, y durante mucho rato después de que incluso ya hayan comido, oigo que se "pelean" creo que nunca llegan a las manos porque nunca he visto que tengan heridas, y por el día duermen juntas y tal. Pero oigo (y creo que es Nala) hacer la carraca continuamente, y se chillan entre ellas, a veces muy entrada la noche o desde el salon las escucho chillarse. No me llega a preocupar del todo puesto que no se pegan lo que me tranquiliza, pero si que me preocupa en parte y me desespera porque no sé si es normal, no sé si realmente conviven agusto entre ellas o no... y en el caso de que no tampoco se bien que hacer y juraría que antes no hacían eso pero tampoco puedo asegurarlo al 100% porque no vivía con ellas. Por lo que se Kira (la mayor) es la dominante del grupo, y la que creo que hace la carraca es Nala, que tiene un papel más pasivo ya que normalmente deja que Kira coma primero y creo que es cuando Nala se pone a comer cuando se pone a hacer la carraca no sé si con miedo de que Kira la eche (no tengo ni idea porque aunque intento observarlas, cuando estoy presente se llevan de fábula incluso comen juntas, pero es dejarlas solas en la habitación y escucharlas discutir).

Otra de las cosas que me preocupa es que muerden. Nala lo hacía al principio pero se que era por desconfianza, además Kira no la recibió muy bien y eso haría que se asustase, así que nunca eche cuenta a sus mordidas porque sabía que eran por miedo, ahora ya Nala no me ha vuelto a morder de hace tiempo, ya tiene confianza y es muy dulce. El problema es Kira :S al principio no mordía era muy buena, pero he observado que se ha vuelto más dominante en general así que no sé si sera por eso. Muerde cuando quiero darle una chuche o hay comida de por medio principalmente, y aunque yo no es que me asuste por una mordida (entiendo que son animales y que si se asustan o están incómodos pueden morder, no es el primero ni será el ultimo del que me lleve un bocado), pero si es cierto que ya ha llegado un punto en el que me molesta :S Ayer mismo le quise dar una chuche y aunque era gordita y no habia mucha cabida a confusión, en lugar de cogerla lo que cogio fue mi dedo y me pego un mordisco tan fuerte que me hizo sangre.... y ya ahí me mosquee (me fui XD), ni si quiera Nala con sus miedos mordía tan fuerte como Kira lo hace ahora casi x cualquier cosa.... Ella era la que primero llego a casa y en ese sentido la más buena y confiada así que no sé porqué ahora está asi.

No están castradas, no tenemos intención de hacerlo puesto que aunque no queremos criar son dos hembras. No sé si ese comportamiento puede deberse al celo, no tengo ni idea... no sé si se aconseja castrarla, yo personalmente es algo que prefiero evitar porque son animales muy pequeñitos y encima al ser hembras la operación es más complicada así que no me da mucha seguridad, de todos modos creo que no es común la castración en petauros pero bueno esto es simple curiosidad.

¿Algún consejo sobre los mordiscos, y si es normal que toooodas las noches "discutan" y se escuche la carraca durante varias horas? Una pregunta, cuando le dais una chuche, los petis os la quitan de las manos no? Yo he probado que siempre la cogen nunca te la comen de la mano directamente y yo dejo que la cojan (Kira es q no te da opcion ni a darsela, te muerde el dedo). Pero también me surge como curiosidad porque tengo chinchillas y aunque ellas prefieren cogerla con sus manitas, pero si un dia se la sujetas tu la comen mientras tu agarras la chuche nunca te atacan para que se la des. No sé si en los petis esto no es posible aunque tampoco es que lo pretenda, es una curiosidad.

Lun Feb 01, 2016 12:17 pm
Responder al tema   [ 1 mensaje ]